Tierra del Fuego
El gobernador electo de Tierra del Fuego quiere privatizar el banco y choca con Bertone
La gobernadora mandó una ley para frenar la privatización que impulsa su sucesor. El Banco del Sol y SanCor seguros interesados.

Gustavo Melella todavía no asumió como gobernador de Tierra del Fuego y ya vislumbra problemas para cumplir una serie de promesas que hizo durante la campaña.

El candidato del radicalismo K tomó un importante compromiso con sectores empresarios que lo apoyaron para que le ganara las elecciones a la gobernadora Rosana Bertone: privatizar el Banco de Tierra del Fuego.

Los principales interesados son el Banco del Sol y el Grupo Sancor, que son los que le financiaron la campaña a Melella.

En la privatización del Banco provincial incluso se interesó el Grupo Petersen de la familia Eskenazi, que controla los bancos de Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y la fundación del Banco San Juan.

Pero los Eskenazi ya se habrían bajado del barco luego de que notaran que el futuro gobernador carecería de respaldo político para avanzar con la privatización, para la que necesita los dos tercios de la Legislatura provincial. Para ponerle más trabas a esa privatización, Bertone acordó con Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, el envío de un proyecto para derogar algunos artículos de la Ley 478 con la que se dispuso la creación del Banco Tierra del Fuego Sociedad Anónima. Con esos artículos se había dejado abierta la posibilidad de incorporar a inversores privados como accionistas del banco.

El camporista Walter Vuoto se posiciona como el nuevo jefe del peronismo de Tierra del Fuego

Melella hizo otras tres grandes promesas que ya empezó a amortiguar, a sabiendas de que difícilmente consiga los fondos para llevarlas a cabo. En primer lugar prometió el 82% móvil de las jubilaciones; también prometió paritarias libres y derogar las leyes que sacó Bertone de equilibrio fiscal, que le valieron la derrota a la actual gobernadora por el ajuste que debió hacer en las cuentas públicas. Pero ahora Melella comenzó a relativizar esas promesas y dice que hay que analizar la viabilidad de cada proyecto.

El futuro gobernador tendrá otro problema: no controlará las dos ciudades más importantes de la provincia. La Cámpora le ganó en Ushuaia y en su propia ciudad, Río Grande. Pese al acercamiento circunstancial de Melella a sectores del kirchnerismo -Cristina mide 60 puntos en la provincia-, La Cámpora jugó con Bertone y lo considera un potencial aliado de Macri. De hecho en los últimos días desde Juntos por el Cambio le dieron difusión a un spot del propio Melella en el que decía "Podés elegir al presidente que quieras". El sucesor de Bertone debió sacarse rápidamente una foto con Alberto Fernández para tapar esa avivada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luciana erres fpv
    24/07/19
    14:45
    una lástima cómo hereda la provincia el compañero melella. verse obligado a privatizar. eso le debe doler mucho. no olvidemos que él es de forja, fuerza liderada por gustavo lópez, dirigente radical del gobierno de la alianza de la rúa que hoy está en nuestras filas. son los debates que nos merecemos, como lo de massa condenando a milagro sala, el compañero moreno con milani, etc. muchas miserias, pero es momento de olvidarlas. y luchar por el regreso. con el poder en la mano, ya la cosa cambia. #volveremos
    Responder
  • 2
    rambin
    24/07/19
    09:11
    Radicalismo K? qué es eso?
    Responder
  • 1
    Ñancul
    23/07/19
    21:57
    ambos interesados una pinturita. . . tal para un gobernador asi. que transó con todos los sindicalistas ofreciendole todo todo todo y tambien todo. . . si, eso que piensan tambien.
    Responder
Más de Política
Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

LPO
El ex presidente recomendó el libro de su ex jefe de gabinete y padeció el ataque de la banda del Gordo Dan.
La BBC se sorprendió con los recuerdos de Thatcher que Milei tiene en su despacho

La BBC se sorprendió con los recuerdos de Thatcher que Milei tiene en su despacho

LPO
El Presidente calificó como "brillante" a la ex primera ministra británica y defendió el viaje de Cameron a las Islas Malvinas.
El viaje de Milei a una conferencia en EEUU le costó al Estado más de medio millón de dólares

El viaje de Milei a una conferencia en EEUU le costó al Estado más de medio millón de dólares

LPO
Es la cuarta vez que el presidente viaja a Estados Unidos, otra vez con una agenda personal y sin reuniones de Estado.
Un diputado al que le cambiaron el voto advierte: "Menem tiene que aclarar esta cuestión, es el máximo responsable"

Un diputado al que le cambiaron el voto advierte: "Menem tiene que aclarar esta cuestión, es el máximo responsable"

LPO
El chaqueño Aldo Leiva dijo a LPO que podría hacer una "presentación" si no se aclara la escandalosa votación del impuesto al tabaco. Dijo que notó a los legisladores del PRO "muy nerviosos".
Menem intenta cortar el escándalo del tabaco para que no le impugnen la ley

Menem intenta cortar el escándalo del tabaco para que no le impugnen la ley

LPO
El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.
El bloque federal condiciona la ley en el Senado: "Sabemos que hay para repartir"

El bloque federal condiciona la ley en el Senado: "Sabemos que hay para repartir"

LPO
Los senadores que no dependen de los gobernadores se reúnen el martes con Villarruel. Están molestos porque no los incluyen en las negociaciones y piden más tiempo para debatir.